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Historia SistematizarEF Girardot

Historia


Sistematizar como idea de negocio nació en Junio de 1996 a partir del programa Etnia software para Nómina que para la fecha había desarrollado y estaba comercializando el Ing. Elkin Forero su actual Gerente.

Dentro de sus primeros clientes está el señor Héctor Montaña quien para 1991 mandó a elaborar un software para el control de préstamos en efectivo llamado Amira.

En 1992 Sistematizar tuvo el primer cliente empresarial que fue Acuagyr a quien le desarrolló distinto aplicativos como: Nómina, Control de Inventarios y Gestión de cartera.

Para el año 1993 vendió su primer software comercial a Lázaro Silva e Hijo en cabeza de Don Alberto Silva (QEPD), esta es una de las ferreterías de mayor tradición en la región. Este aplicativo le ayudaba a controlar los inventarios y la facturación del negocio.

Con el nombre de Sistematizar abrió sus puertas el lunes 8 noviembre de 1999 en la Cra 5 17-29, en un modesto local donde se generan sus primeros desarrollos de software.

Sistematizar empieza a explorar el mercado del manejo de la información, creando un prototipo para la impresión de boletines para los colegios, es por esto que en año 2001, puso en producción el aplicativo Siacol, el cual tuvo una buena aceptación para las Instituciones Educativas de la región entre las cuales se destacaron: La Normal Departamental, Manuel Elkin Patarroyo, Atanasio Girardot entre otros.

Luego en Enero de 2003 cambió su ubicación por un local a pocos metros sus oficinas. Este local estaba ubicado en la Cra 5 18-12, el cual cuenta con instalaciones más amplias y con mejor espacio para atender a sus clientes y alojar una mayor cantidad de Colaboradores.

Luego de analizar el mercado en la región, Sistematizar detectó que los pequeños empresarios de la región requerían controlar la facturación y los inventarios de su empresa y es por esto que en el año 2008 inició la comercialización de InFa, software que actualmente gestiona los Inventarios, la Facturación, la Cartera y Caja de los pequeños negocios.

Para el año 2008 la Clínica San Sebastián contrató a Sistematizar para la desarrollo de un aplicativo denominado Sialme que permite el control del mantenimiento de los equipos de la Clínica según solicitud del Ministerio de Salud. Actualmente el aplicativo está funcionando correctamente.

En el año 2009 Sistematizar lanza al mercado SiacolWeb un aplicativo para que los colegios Administren sus notas. Actualmente este software está en plena producción y atiende toda la gestión para las Instituciones educativas.

En Agosto 11 de 2015 cambiaron nuevamente para un local más amplio ubicado en la Cra 11 19-70 en pleno centro tecnológico de Girardot, sitio donde Sistematizar queda actualmente.

Desde el año 2015 se empezó un nuevo proyecto que busca realizar un aplicativo para el control de los Inventarios, Facturación, Cartera y Caja pero con entorno Web, está en fase de distribución.

En el 2017 tiene su primer cliente internacional Fitness Juice empresa comercializadora de Jugos ubicada de San José de Costa Rica.

Los que ya no están

Algunos colaboradores se fueron a buscar otros retos y dejaron huella en Sistematizar entre los cuales se destacan:

  • Andrea Prado fue la primera administradora de Siacol.
  • Leonardo Rodríguez Forero nuestro primer técnico, actualmente labora en una empresa de comercializadora de productos eléctricos.
  • Manuel Andrés Pardo excelente administrador de sistemas de información y soporte de Siacol en sus inicios.
  • Leonardo Fonseca colaboró en área de mantenimiento de equipos, ahora trabaja una gran Superficie en Bogotá.
  • Camilo Cubillos técnico durante de 3 años ayudó a fortalecer este servicio, quien luego de muchas conversaciones fue cedido a Ciber-Recarga.
  • Cristian Duque nuestro primer desarrollador Web, actualmente labora en una StartUp de desarrollo en Bogotá.
  • Slim Arias muy buen programador en distintos lenguajes ahora trabaja Freelance, es una persona muy especial para todos los que lo conocemos.
  • Jorge Vera desarrollador Web quien ayudó a construir distintas funcionalidades de SiacolWeb.
  • Adriann Sánchez inició como practicante y luego se ganó un espacio como desarrollador Web quien aportó sus conocimientos en distintos proyectos de Software.
  • Juan Carlos Sandoval desarrollador máster, quien implementó el primer aplicativo móvil SiacolApp, actualmente trabaja como FreeLancer.
  • Adriana Monroy trabajó por muchos años en Melgar gestionando SiacolWeb para la IE Sumapaz.